LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS DE MÉXICO

La región de Mesoamérica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores “conquistadores” españoles.

Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de México son:

Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.

OLMECAS

Ahora les voy a contar un poco acerca sé lo que fueron las civilizaciones prehispánicas entre ellas encontramos a los olmecas los olmecas existieron entre 1500 a.c. 300 d.c. sabían que esta cultura fue la cuna cultural de Mesoamérica, ellos se encontraban situados en la costa del Golfo de México.

También eran considerados como los mejores escultores en piedra así mismo ellos inventaron su propia escritura, calendario y famoso juego de pelota, interesante no Otra cosa importe fue que ellos eran los primeros en organizar un gobierno regido por sacerdotes (teocracia), sabían que su dios más importante era el jaguar, pero lo interesante es que presentaba características de un infante humano. Así peques.

MAYAS

Por otro lado podemos encontrar a los Mayas estos aparecieron entre 300 a.c. 1300 d.c. ellos se encontraban en algunas zonas de Centroamérica así es peques lo que hoy es Yucatán. Uno de sus logros que los destacaron fue que ellos figuraron un calendario muy preciso, que hoy podemos encontrar en el museo de antropología, de igual forma crearon la escritura jeroglífica, la pintura mural y son destacadas las hermosas arquitecturas caracterizadas por bóvedas.

INCAS

Pacemos a los Incas 1438 d.c 1532 d.c esta civilización se encontraba en el valle de Cuzco, la cual era considerada como la capital de su imperio, del mismo modo ocupaban territorios del Perú, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de  Argentina y el norte de Chile.

Igual que las otras civilizaciones ellos se basaban en la religión del culto al Inti o Viracocha (Sol), y el cultivo del suelo era una ceremonia sagrada y festiva. Algo que los destaco y a lo mejor no sabían peques era que los incas llegaron a construir 18 mil millas de carreteras, grandes fortalezas y templos, incluyendo el emblemático Machu Picchu. Si lo conocen es un arquitectura increible que se encuentra en Peru.

TOLTECAS

Con respecto a los Toltecas 900 d.C.-principios del siglo XVI, esta civilización se encontraba en el estado de México de Hidalgo, también eran extraordinarios arquitectos, urbanistas, escultores en piedra, ceramistas y orfebres, a lo que los llevo a ser reconocidos como los “grandes artesanos”

Los toltecas fueron un grupo de habla náhuatl que sometió a los nonoalcas, descendientes de los teotihuacanos. Al mezclarse con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad.

En su cultura predominaron las ideas militaristas, un motivo muy presente en su producción artesanal. Adoraban a su deidad su deidad pequeños era su diosa, la famosa Quetzalcóatl la serpiente emplumada.

MIXTECAS

 Para terminar hablare de los Mixtecas 900 d.C.- y principios del siglo XVI, Sabían que su nombre significa “habitantes del país de las nubes” interesante no ellos habitaron los valles de Oaxaca, México. Igual que los olmecas ellos se destacaron como finos artistas en la orfebrería, cerámica, tallado en hueso o madera. Trabajaron el oro con gran habilidad por lo que se les consideran los más grandes orfebres mesoamericanos. Además, hicieron trabajos en libros -o códices- realizados sobre piel de venado y sobre papel amate. Eran unos artesanales no lo creen así peques.

 


Parent page: LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS DE MÉXICO
show
 
close